Técnicas de estudio (para universitarios)

Bienvenidos a este blog educativo

Las técnicas de estudio son una herramienta muy favorable dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las personas. Por eso, en este blog mencionaré algunas de ellas, que puedan ayudar a los estudiantes universitarios y facilitarles su manera de estudiar.

1. Lectura comprensiva

La lectura es una de las formas más básicas y tradicionales para aprender, llegando a convertirse en la "tarea" favorita de los docentes durante muchos, pero muchos años. Sin embargo, no todos los educadores la aplican correctamente en la enseñanza, por lo que en muchos casos, no se la podría llamar "técnica de estudio", sino una simple adquisición de conocimientos o un reforzamiento.

Para que la lectura de textos sea una técnica de estudio, es necesario que se realice de manera comprensiva, es decir, que el estudiante entienda lo que el texto contiene, que recuerde por lo menos la idea central de este y pueda realizar un breve resumen del mismo. 

La lectura puede parecer aburrida para muchos universitarios, por eso, aquí mencionaré algunos tips para realizar una buena lectura:
  • Subrayar las palabras clave e importantes del tema
  • Encerrar las palabras o frases difíciles para luego buscarlas en un diccionario o preguntar al docente
  • Dividir los temas o subtítulos en una hoja a parte o resaltarlos con colores diferentes para seguir un orden
  • Agregar en los bordes de la hoja o a un lado símbolos que ayuden en la lectura, como íconos, flechas, círculos, etc.
  • También se puede ir armando un esquema o mapa en una hoja a parte (borrador) para reconocer lo más importante del texto.
RECOMENDACIÓN: Evita subrayar más de lo esencial.

2. Los resúmenes

Otra de las técnicas más comunes y utilizadas en el ámbito educativo son los resúmenes, estos nos ayudan a que la información sea más corta y el contenido e información a aprender no sea extenso. Esta técnica se recomienda mucho cuando los textos brindados al estudiante son demasiados o la información encontrada en la web es bastante específica. 

Resumir textos también resulta agotador para muchos, por eso, es recomendable hacerlo luego de haber comprendido la información. Es decir, que para realizar un buen resumen se debería haber aplicado alguno de los tips mencionados en el punto anterior, así, los contenidos tendrán un orden, importancia y familiaridad.
 

3. Síntesis

Complementando a las anteriores técnicas, está la síntesis. Realizar una síntesis requiere de mayor capacidad de análisis y comprensión que un resumen, ya que esta debe ser más clara y concisa. La síntesis es prácticamente un "resumen" del resumen, ya que contiene la misma información, pero presentada de diferentes formas y en menor cantidad.

Existen muchos tipos de síntesis, las cuales, detallaré con mayor profundidad en otros blogs. Algunas de ellas son: 
  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales
  • Esquemas de llaves
  • Cuadros comparativos
  • Tablas de contenidos
Ejemplo de Mapa Conceptual

Estos son los más conocidos, pero existen diversas estrategias para sintetizar información. Al igual que las técnicas de lectura y resumen, la síntesis no siempre es significativa para el alumno, porque muchas veces no se usa correctamente o los docentes no saben explicarlo a sus estudiantes. 

Si quieres conocer más sobre estas formas de sintetizar y cómo realizarlas adecuadamente para un aprendizaje óptimo y obtener mejores resultados en tus estudios, puedes ingresar al siguiente link, donde encontrarás un curso online que realicé junto con la comunidad educativa "EduServer":

Comentarios

Publicar un comentario