¿Cómo hacer un mapa conceptual?

  

Bienvenidos a este blog educativo

Los mapas conceptuales son una técnica de estudio que ayuda a recordar contenidos de una manera más creativa, organizada y sintetizada que solo un resumen. 


¿Para qué sirven los mapas conceptuales?

Sirven para poder ordenar la información de forma jerárquica, lo cual, favorece al aprendizaje significativo*.  Aprender mediante mapas conceptuales es un gran apoyo para los estudiantes, tanto los de colegio como los universitarios. 

Sin embargo, existen muchos docentes que no enseñan a sus estudiantes a realizarlos correctamente, por lo cual, una gran mayoría de ellos no aprenden realmente a pesar de haberlos hecho muchas veces como tareas. 


¿Cómo se hace un mapa conceptual correctamente?

Como ya mencioné, los mapas conceptuales no siempre se realizan de la manera correcta. Por eso, dejaré algunos tips y recomendaciones a la hora de realizar un mapa conceptual.

  • Puedes guiarte de un resumen hecho con anterioridad o simplemente del subrayado de un texto 
  • Incluye solamente palabras claves e importantes (no frases completas ni conceptos largos)
  • Utiliza diferentes formas para englobar las palabras, como círculos, nubes, cuadrados, estrellas, etc.
  • Recuerda no hacer el mapa muy extenso (depende del número de páginas del texto o libro leído), ya que es una síntesis.

Elementos del mapa conceptual

  1. Conceptos son las palabras más importantes del texto, las cuales irán dentro de cada globo o cuadro del mapa conceptual. No deben ser conectores ni artículos(como: el, la, para, con,...)
  2. Palabras de enlace son aquellas que se usan para conectar los conceptos. Por ejemplo: los, son, de, es decir, para. con los, etc.)
  3. Proposiciones estas constan de conceptos y palabras de enlace, se puede decir que es compuesto. 

Elaboración del mapa

Siempre se colocar el título o tema principal primero y ahí parten los demás conceptos. Los conceptos se ordenan de manera jerárquica desde los subtemas hasta los elementos más específicos

Ejemplo gráfico



*El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista (Wikipedia)

Comentarios

  1. Wow gracias a estos pasos aclare algunas duda y entendí mejor de como mejorar mis mapas conceptuales, gracias.

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  2. Los mapas conceptuales son importantes para muchas áreas, carreras o temáticas. Espero que con estos sencillos blogs puedan aprender a realizarlos.

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